Las contraseñas nos rodean. Hoy día, utilizamos claves de forma continua para acceder a cualquier información o transacción sobre nosotros. ¿Pero somos conscientes de la importancia de la seguridad tecnológica? ¿Usamos códigos PIN fáciles de adivinar?
Esa misma pregunta fue la que se hizo la empresa DataGenetics y para resolver la cuestión preparó un estudio en el que analizó el porcentaje de los PIN más utilizados por los usuarios, con el fin de sacar patrones y verificar si efectivamente, los hackers lo tienen bien fácil.
La contraseña y PIN más frecuente
Pues bien, la contraseña más popular es nada más y nada menos que: ¡¡1234!! El resultado fue completamente asombroso por la falta de imaginación que supone el utilizar estas cuatro cifras como pin más frecuente, ¡¡y es que casi el 11% de las 3.4 millones de contraseñas eran 1234!!
El siguiente PIN de 4 dígitos más utilizado es el 1111, con más del 6% de las contraseñas y en tercer lugar está el 0000 con casi 2%. También existían patrones como el 0007 para los fanáticos de James Bond y el 1122, 1313 o el 1010, para los amantes de la simetría.
Los investigadores del estudio además, encontraron otro «misterioso» y «desconcertante» número que era escogido con una frecuencia alta: el 2580.
¿Pero tienen algún significado especial estos dígitos?
Pues bien, después de reflexionar un poco sobre la materia encontraron la respuesta: ¡2580 son las cifras centrales de un teclado telefónico!
Y es que, si observas el teclado numérico en un teclado de PC, 2580 es un poco más incómodo para escribir que en un teléfono porque el orden de las teclas está invertido, mientras que los cajeros automáticos y similares usan teclados de estilo telefónico.
Esto evidenciaba que muchas personas tienen un número PIN fácil de escribir para su tarjeta de crédito o móvil y están reutilizando los mismos cuatro dígitos para sus contraseñas online.
Lo que todavía aumentaba más la inseguridad de la clave al ser compartida en distintos soportes, porque una vez fuera reconocida por un hacker, éste tendría acceso a multitud de dispositivos.
Y tú, ¿eres consciente de la necesidad de tener contraseñas seguras o sigues apostando por los números fáciles de recordar?