¿Los robots podrán sustituir a las personas? El futuro de los Chatbots

chatbot-google-duplex

A priori, ¡las cifras son alarmantes! En 2020 se prevé que los chatbots dirijan el 85% de las interacciones entre consumidores y marcas. Tanto es así, que ya hay consultoras que estiman que en un par de años hablaremos más con estas herramientas que con nuestra pareja.

Si hacemos memoria nos encontramos con Irene de Renfe, Siri de iPhone, Cortana, etc. todas ellas aplicaciones informáticas básicas capaces de tener conversaciones sencillas a través de la ventana de un chat. ¿Pero el futuro más inmediato de los robots se queda ahí?

¡En absoluto! Google Duplex es el sistema de inteligencia artificial que ha sido desarrollado para permitir la automatización de las llamadas telefónicas, y su precisión ha sido tal que en la presentación del software consiguió engañar a una peluquera que nunca creyó que al otro lado del teléfono no se encontraba una persona, sino un robot.

El lanzamiento de la herramienta se realizará en etapas. Primero se probará en llamadas sobre consultas de horario, luego para las reservas de restaurantes, y finalmente, en las citas con peluquerías.

Compartimos con vosotros una demo oficial, que no tiene desperdicio exponiendo las posibilidades de este sistema:

Los Chatbots y el futuro de las redes sociales

El primer bot se desarrolló en 1966 y se llamaba Eliza. En su momento fue toda una revolución, pero si lo comparáramos con la tecnología actual nos daríamos cuenta de que no era demasiado hábil, y solo era capaz de hacer preguntas abiertas a los usuarios.

Sin embargo, hoy día gracias al Natural Language Processing (NPL) y a la Inteligencia Artificial (AI), sería posible mantener diálogos naturales con un robot capaz de comprender la intención de nuestra conversación y generar respuestas elaboradas.

Tanto es así, que el deseo de Mark Zuckerberg no es otro que desarrollar un chatbot capaz de adivinar las necesidades de cada usuario, a través de la información de su comportamiento en Facebook.

¿Los chatbots llegarán a saber qué deseamos antes de ser nosotros conscientes de ello? ¿Acabarán sustituyendo a las personas?

Comentarios

Texto del comentario